viernes, 29 de junio de 2007

Lecturas para el verano

Hoy voy a recomendaros un libro que se llama La carrera del honor. Es de Lindsey Davis, la creadora del detective Marco Didio Falco, que protagoniza entre otras la fantástica novela policíaca La plata de Britania, cargada de humor y de ocurrencias.
Pero La carrera del honor es una obra más ambiciosa, que narra hechos históricos y que podría ser considerada "una novela de toga". La acción se desarrolla en la Roma imperial durante el gobierno de los emperadores Tiberio, Calígula, y Nerón (entre otros, porque uno de los capítulos del libro se llama el año de los cuatro emperadores). A pesar de que se incurre en algunos anacronismos, el ambiente de la vida diaria consigue sumergirnos en un mundo que sólo conocemos a través de la historia y que además nos creamos el argumento.
El hilo conductor de la obra es la relación entre la esclava Caenis y el futuro emperador Vespaciano. Se trata de una esclava ligada desde su nacimiento a la casa imperial, que conoce a Vespaciano cuando es un pobre provinciano que comienza su carrera política. Esta relación está muy bien dibujada, porque enfrenta a dos personajes inteligentes y decentes y con un gran sentido del humor y entre ellos existe siempre una gran amistad, además de un gran amor. De acuerdo con los tiempos tan azarosos, los personajes sufren mil peripecias; Caenis es liberada por su ama Antonia y Vespaciano se casa con otra mujer y tiene dos hijos Tito y Domiciano, que serán luego también emperadores de la Dinastía Flavia. Su amor pasa por un corto periodo de iniciación, una gran separación (para dar tiempo a que Vespaciano tenga hijos) y un largo periodo de convivencia que termina en vísperas de su ascensión al poder. Y si queréis saber como termina lo mejor es leer el libro.
La relación entre ellos está planteada como un ejercicio de inteligencia y honor, en el que los personajes miran más allá de sus propios intereses y son decentes y pragmáticos en una época en la que abundaban el cinismo, la corrupción y la megalomanía. En resumen, una buena novela que te recuerda cosas que sabías pero que habías olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario