jueves, 7 de junio de 2007

Libros de Macondo

He leído mi primer libro del Club de Lectura Macondo, Sin destino de Imre Kertész, que cuenta la vida en varios campos de concentración de un adolescente judío. Por el simple hecho de serlo y a pesar de no ser especialmente ortodoxo, un día es obligado a bajar de un autobús cuando se dirigía a su trabajo, iniciando a partir de ahí un recorrido por distintos campos.
La obra es curiosa en dos aspectos: el primero porque el personaje parte de una gran ingenuidad que evoluciona rapidísimamente hacia un escepticismo mortal, al tiempo que se deteriora su físico y, en cierto modo, aunque sea temporalmente, su cerebro.
Otro aspecto curioso de esta obra es la conformidad, que no el conformismo, que va desarrollando el personaje, que contrasta con la actitud de otras obras de este tipo (Semprún o Primo Levi). Parece que pensar sólo en el presente salva en cierto modo del horror de éste, al contrario de lo que piensan otros autores.
El estilo de la obra es otro aspecto a tener en cuenta, su sencillez y su ironía. Es una lectura profundamente emocionante.
Por último, espero que pronto tengamos un wiki para contar nuestras lecturas de Macondo.
Publicar un comentario