domingo, 17 de junio de 2007

Educa la tribu entera

Siguiendo con el tema de ayer, José Antonio Marina tiene otra página, más activa que su página oficial y llamada ME : Movilización educativa http://www.movilizacioneducativa.net/, es una página que sirve de vehículo a un movimiento en el que se defiende que la educación es un proceso en el que intervienen todos los actores sociales y que es peligroso dejar la educación exclusivamente en manos de los maestros y profesores.
Personalmente, cualquier tipo de enseñanza me produce un tremendo pánico. No el proceso de aprender, sino el de enseñar. Es curioso porque para mí aprender es un acto continuo, algo parecido al aire que se respira. En cambio enseñar me parece un milagro, conseguir encontrar el medio de comunicar no solo datos sino entusiasmo es en mi opinión una tarea de titanes. Eso teniendo en cuenta que enseñar es una tarea en colaboración, en la que debe poner tanto esfuerzo el que enseña como el que aprende. Pero de eso se trata justamente: si el que aprende no ha elegido aprender y no está motivado para ello ¿cómo conseguir que lo esté?.
Este miedo tiene que ver también con el lenguaje, con la dificultad de usar un lenguaje claro e inequívoco, que permita un buen aprendizaje.
Junto a estos miedos, tengo además las certeza de que es imposible eludir la enseñanza, que queriendo o sin querer, todos enseñamos. Ojalá lo que enseñamos sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario