martes, 26 de junio de 2007

Había una vez un SIGB...

Había una vez un SIGB... o mejor había una vez una biblioteca que creó un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria a medida, en los tiempos en los que los sistemas se hacían a la carta, allá por los 80 en este país.
Este sistema era tipo ladrillo, es decir, muy seguro y coherente y muy poco amigable, o más bien, manifiestamente hostil. Este sistema atravesó dos décadas con su robusta fealdad, sin apenas cambios de embellecimiento y pocos cambios funcionales o estructurales. Dentro de su supuesta hostilidad, este programa tenía muchas funcionalidades que no fueron explotadas inicialmente y fueron siendo descubiertas poco a poco.
El personal de la biblioteca fue llegando a este SIGB progresivamente: algunos departamentos en los primeros años y otros mucho más tarde, como a remolque de las circunstancias. Transcurrida gran parte de su vida útil, muchas de sus funcionalidades habían sido claramente infrautilizadas.
Mientras, en el mundo exterior, los sistemas habían evolucionado muchísimo y ya no se hacían a la carta, sino que la mayoría eran programas comerciales cerrados y usados por grandes grupos de bibliotecas. Su evolución había ido sobre todo hacia la versatilidad y la posibilidad de ser configurados por las bibliotecas, es decir habían perdido en seguridad y coherencia, ganando en agilidad de recuperación y de diseño. Y sobre todo eran sistemas mucho menos hostiles, incluso demasiado amistosos o amigables.
En la susodicha biblioteca ha llegado por fin el momento del cambio y se producen situaciones curiosas: existe un apego desmedido hacia el denostado sistema ladrillo y un enorme afán en explotar todas sus posibilidades ignoradas hasta ahora y un terror pánico hacia el ágil sistema fácil. Se da la paradoja de que en los últimos meses de vida del viejo SIGB se ponen a prueba sus fuerzas diariamente, sobreexplotandolo a marchas forzadas.
Pero los tiempos han cambiado, no se puede pedir a un SIGB lo que se le pedía hace 20 años, y todas las etapas se cierran, igual que se agotan los ciclos de la naturaleza y se nublan las mentes más clarividentes. Queramos o no, solo cabe ir hacia adelante.

2 comentarios:

  1. Amiga, sin acritud y con cariño: a desconectar del curro que es gerundio.
    Que son dos días, no pases los pases con un SIGB en la cabeza más de lo estrictamente necesario. ¡Llénala de boquerones!

    ResponderEliminar
  2. ¿y si mis boquerones son los SIGB? Puede que sea terrible o puede que no. Pero si, colega, lo importante es comerse con delectación todos los boquerones que te ofrezca la vida.

    ResponderEliminar