jueves, 12 de julio de 2007

Libros pareados

Vuelvo a comentar lecturas, que es algo que hago a menudo aquí y en el wiki del club de lectura Macondo, donde por cierto sólo escribo yo. Sé que algunos lo ven como un ejercicio escolar y no como un modo de compartir experiencias y de incitar a la lectura, así que es difícil conseguir que nadie se siente a escribir.
Yo si leo comentarios de libros y así ha sido, mediante una reseña de Javier
Cercas, como he llegado a dos libros: Un hombre de palabra de Imma Monsó y La farmacia del olvido de Rogelio Moreno.

Imma Monsó es una autora a la que he seguido desde su primera obra, Nunca se sabe. También he leído Todo un carácter, y siempre he disfrutado de su estilo fluido y de su sentido del humor. Esta es una obra distinta, porque está escrita tras la muerte de su compañero de 16 años, pero a pesar de las circunstancias el libro rebosa sentido común y no resulta especialmente triste. Su compañero era Rogelio Moreno, el autor de la otra obra, que todavía no he terminado.


Lo que transmite la Monsó es enamoramiento de Rogelio, al que llama el Cometa y al que describe con tanto amor, que es difícil no enamorarse de él. Fue un profesor de filosofía de instituto, que prefería la palabra hablada a la escrita y que tardó toda su vida en escribir su libro. Fue un hombre con muchos amigos, pero siempre de paso, un personaje (Imma le pregunta ¿tienes antecedentes en el mundo real?), una persona a la que le gustaba hablar y razonar.


Un hombre de carácter está pensado como un libro medicina, usando la escritura como modo de curación, se estructura en dos partes entrelazadas, la A y la B. En la A se narra la historia de la relación y en la B, la historia de la ausencia del Cometa, pasando revista a lo que es el proceso de duelo.


La obra de Rogelio es más difícil, es un ensayo filosófico sobre el olvido. Sostiene la tesis de que sin el olvido es tan imposible vivir como sin la memoria. El olvido, cierta dosis de olvido, nos permite vivir el presente, sin memoria ni proyecto.

Publicar un comentario