lunes, 28 de abril de 2014

Otra amiga que habla de GGM


Uno de los nuestros
En un Jueves Santo, casi como corresponde a quien se alimentó de realidad y ficción, de tradición y revuelta, de ayer y hoy, ha muerto Gabriel García Márquez.
x 'Gabo' de Charo
No sólo era uno de los grandes: era uno de los nuestros.
Para los que ya llevamos mucho vivido, él fue, hace años, el descubrimiento luminoso, exuberante y fecundo de un universo completamente nuevo, donde se cruzaban realidad y fantasía para generar un mundo propio en el que todos cabíamos. No fue el único, desde luego, pero tal vez sí el más característico de aquella legendaria floración de la literatura que dio en llamarse “el boom latinoamericano”.  En unos años que contemplaban a Latinoamérica como poco más que un gigantesco tablado de opereta donde se alternaban dictaduras y guerrillas, aquellos jóvenes, y algunos otros no tanto, desplegaron ante los ojos asombrados del mundo una capacidad de creación y un dominio del lenguaje en todas sus facetas, como jamás se había producido en idioma alguno. Eran tantos y tan buenos, tan diferentes, tan deslumbrantes, tan independientes y tan personales, que costaba creer que fuera verdad lo que estaba pasando.
Decir que escribían en español, es decir poco. Hicieron mucho más:  crearon con sus palabras un nuevo idioma, un nuevo lenguaje poético, una nueva forma de contar la vida. Lo hicieron en español, la misma lengua en la que ahora escribo, en la que me dirijo a vosotros y en la que todos soñamos. La lengua que nos une.
Por eso, al morir Gabriel García Márquez, ha muerto uno de los nuestros.

Rosario López de Prado en el blog BiblioCi» Amig@s iberoamerican@s en torno al Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario