sábado, 11 de abril de 2009

La muerte, parte de la vida, y un libro

Inducida por un artículo en el EPS de la pasada semana he leído mi primera obra de Haruki Murakami. También me ha influido la buena opinión de mis dos amigos de blogs, R. y M., y admás que estaba en Macondo para comenzar con Tokyo Blues: Norwegian wood. 
A pesar de todas las opiniones favorables, no me ha gustado demasiado. Se trata de una obra demasiado adolescente y encuentro que ese es uno de los males de nuestra época, el que toda la sociedad se resienta de esta edad del pavo permanente, cargada de un hedonismo simplón y de una inconciencia que se permite jugar incluso con la idea de la muerte y del suicidio. Cuando leo estas historias poco creibles siempre me acuerdo de la frase de mi nonna Barbara, que decía " vi puzza il benessere", algo así como os apesta el bienestar.
Y también "os apesta" la juventud, es fácil juguetear con la idea de la muerte si uno tiene 20 años, la carne firme (que decía Serrat), y la sangre fresca. Pero morir no es una broma, es el fin de todas las bromas, y de todo lo serio, de todo lo que soñamos y de aquello de lo que disfrutamos.
Mayor, pero lleno de amores y de intereses se ha muerto el padre de R., un hombre que enseñó bien a sus hijos y a sus nietos a ser honrados y buenos y que disfrutó siempre de su amor a la sabiduría y a aprender cosas, especialmente de su pueblo, Madrigal de las Altas Torres y que por este cariño y su afán de conocer, fue internauta tardío. Como ocurre a menudo no pude estar con R. sujetando su corazón desbocado y echando una mano en lo que se pudiera, pero igual estaba mi voluntad y mi mente con ella, en estas fechas de celebración de la muerte tan curiosamente oportunas.
Morir no tiene ninguna gracia, y deja solos a los que queremos.

3 comentarios:

  1. Bueno, no pasa nada. A mí me pareció una novela envolvente, me gustaron los personajes y el ambiente. La recuerdo con agrado. Pero lo importante es que te gustó Ni un pelo de tonto, que es una novela muy superior en ambición y contenido. Hala, a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy con Los detectives salvajes, que me está gustando bastante a pesar de que es en plan torrente (no el brazo tonto de la ley, sino un río desbocado).
    También se murió su autor Roberto Bolaño, como el de Los hombres que amaban a las mujeres, pero es un tipo de autor tan diferente... Ya te contaré como se porta la novela

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre me han gustado las novelas adolescentes, tanto las que leí cuando yo misma era una adolescente, como las que leo ahora, a punto de cumplir 30 años. A lo mejor dentro de un tiempo, ese tipo de novelas perderán su encanto para mí... no lo sé. Por otro lado, el tema de la muerte es un tema muy literario, por supuesto que no es una broma, pero desgraciadamente, hay gente joven que se suicida, por lo que no estoy de acuerdo en que este libro sea irreal. Pero bueno, para gustos inventaron los colores, ¿no?

    ResponderEliminar