domingo, 10 de febrero de 2008

Otro libro interesante

He terminado un libro, Notes on a scandal, de una autora que no conocía, Zoe Heller, y del que tampoco sabía que existe versión cinematográfica. Se trata de la historia (más o menos real) de un caso de relaciones entre una profesora y su alumno al final de los años 90.
La profesora es una hippy de clase media alta, que enseña cerámica en un instituto. La obra está narrada por una profesora de este instituto, Bárbara, algo mayor que la protagonista, soltera y solitaria, uno de cuyos rasgos de carácter es su afán por acaparar las vidas de sus amigas, y que además tiene un papel importante en la historia.
El alumno, Steven Connolly, está tratado con pinceladas un poco burdas, pues la obra está planteada desde la óptica de la cincuentona enamorada del cuerpo (¿y también del alma?) joven y al "pobre" alumno no se le da la más mínima importancia.
Curiosamente según mi opinión tiene mayor ingenuidad la adulta profesora Sheba que el adolescente. Esto puede verse como un intento de manipular, como la adopción de un punto de vista extremadamente subjetivo o simplemente como el reflejo de cierto grado de realidad: determinadas clases sociales propician la eterna infantilización de los individuos que la forman y viceversa, otras clase propician un rápido encanallamiento de los niños, especialmente en el terreno sexual. Es curioso sin embargo como se relata la pérdida de voluntad que produce el enamoramiento en sus fases más álgidas, y como este sentimiento salta por encima de cualquier consideración moral o incluso práctica.
En cuanto a la narradora, que el común de los mortales podría considerar intrínsecamente mala y traidora, para mí es digna de conmiseración, pues a pesar de ser una persona inteligente y capaz, su sentimiento de soledad, aislamiento y humillación la convierte en un ser peligroso para su amiga y, especialmente, para sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario