sábado, 19 de octubre de 2013

El Madrid resistente o el verdadero relato de Madrid

Hace unos día Elvira Lindo, en un artículo que llamó Defensa de Madrid criticó la afirmación de los autores el artículo La decadencia de Madrid,que aseguran que a Madrid "le falta un relato". 
Estoy de acuerdo con Elvira en que Madrid sí tiene relato, un relato resistente, ampliamente constatado a lo largo de su historia.
Pero no voy a hablar de la historia, antes yo no estaba y no sé si lo que cuentan es cierto. Sí puedo hablar de lo que he visto, de la fuerza de Madrid frente a las dificultades y las crisis, al margen de las iniciativas institucionales y de los recortes y las atrocidades cotidianas.
Madrid resiste. El pasado día 8 de octubre la recorrí andando casi entera, disculpad la exageración, de Moncloa al hospital de la Princesa, de ahí a Caixa Forum para terminar de nuevo en Moncloa. Fue en el cumpleaños de C. que se siente muy feliz de cumplir un año más después de su ictus y que está pletórica de fuerza por su continuo cuidado de su organismo "tocado". 
Por comodidad y por elección elegimos calles secundarias, lejos de esas grandes arterias madrileñas de velocidad y ruido infernal. Y yo, que apenas "pateo" Madrid porque vivo fuera y trabajo aquí, pero muchas horas, me quedé sorprendida de ver la vitalidad de Madrid, la fuerza de sus ciudadanos para emprender, para lanzarse al proceloso mar de la competitividad comercial. Muchos son los "garitos" que sirven comidas o bebidas diversas, todas con algún elemento novedoso, pero sobre todo, muchos son los micro-comercios que ofrecen algún valor añadido, alguna mercancía alternativa, alguna gracia especial.  
Con esta energía se empiezan a salvar las crisis, y eso al margen de las legislaciones y de las iniciativas institucionales. La sangre de Madrid está hecha de muchos forasteros y extranjeros, de gente que aquí ha conocido la libertad y la grandeza de ser ciudadanos en lugar de súbditos, esclavos o cualquier otra forma de dependencia. Estos metecos se agarran con fuerza a lo que tienen, sea un puesto de barrendero o una plaza en un albergue o un mísero piso infrahumano y van escalando su humanidad luchando día a día hasta que empiezan a sentirse tan ciudadanos  que se convierten en el tejido de esta ciudad sucia, ruidosa y bullanguera. Una ciudad a la que odiamos y amamos, pero en la que a la vuelta de ciertas calles y esquinas se nos vuelve, amable, hermosa y solidaria.

miércoles, 2 de octubre de 2013

La regina di Pomerania e altre storie de Vigàta

Esta obra contiene ocho narraciones cortas, escritas en dialecto siciliano y llenas de socarronería. El siciliano posee una musicalidad tan esencial que incluso leyéndolo en voz baja se hace presente, y te inunda de lo que entendemos por Sicilia los que nunca estuvimos allí, un sol y una luz exagerados, siglos de historia frente a una belleza  primitiva y llena de fuerza. Esto, evidentemente, es literatura, que es lo único que nos permite conocer mundos sin que la experiencia lo haga posible.
Estas historias pequeñas están llenas de un sentido del humor primitivo y realista que convierte las conductas de los campesinos y no ilustrados en un prodigio de inteligencia práctica, de "furberia" (que diría mi Nonna) y la de los ricos ilustrados en un claro reconocimiento de su desidia y falta de ánimo. Hay historias de pillería, como la que da nombre a la obra, la Reina de Pomerania y su consul en Vigàta, que consigue vender unos miles de perros de Pomerania y organiza el flete de unos barcos cargados de azufre, sal y sulfato rumbo a ninguna parte. O la historia d ela competencia perpetua entre los heladeros de sus playas, Cecè y Michelino, un duelo de ingenio que solo termina con la muerte de Michelino y la retirada de Cecè. O la historia delos zapatos nuevos de Jaquino Sgarciato, de los avatares en la segunda guerra de este y su familia. O la historia del rapto erróneo que abre la obrita
Y también la impresionante historia de L'uovo sbattuto que contrapone la belleza y el carácter primitivo de Manuela al de su amo y amante el marqués Girolamo de la Roncola, sin ánimo ni fuerza ninguna, y también la Lettera anonima o La Seduta spiritica que hablan de generosidad y mezquindad a partes iguales, como es la vida de los humanos, grande y minúscula al mismo tiempo.
Hay otras historias de Camilleri, el Gran Circo Taddei y altre storie de Vigàta que sin duda tendré que leer. Me encanta saber que me queda más que disfrutar con este mundo hermoso de Vigàta. T.,  en cuanto leas este te apuntarás al siguiente, estoy segura.

La regina di Pomerania e altre storie de Vigat